Casi 5.600 pesos de gas deberá abonar Vivi Gabilondo

La mayoría de los vecinos de Baradero conoce a Viviana Gabilondo, “Vivi” para todos. Se trata de una persona que pertenece al grupo de enfermos espásticos y que, por esa razón posee un grado de discapacidad motriz que le dificulta algunas cosas pero que no le impide muchas otras, especialmente, en su caso, el expresarse críticamente y con contundencia cuando siente avasallados sus derechos.
Ayer por la tarde, Vivi mostró en la cuenta que posee en una red social, la factura por consumo de gas natural que le llegó a su casa por un valor de $ 5.693 (foto) que para cualquier persona es de pago oneroso. Viviana aclara que posee el Certificado Nacional de Discapacidad, que en razón de ello se le cobra la denominada pomposamente “tarifa social” y que tamaña cifra, habida cuenta de lo mencionado, es un despropósito.
Hay que comenzar, en el tratamiento de la noticia, a desmenuzarla cuidadosamente. En principio hay que señalar que la suma que se le ha facturado a esta vecina es casi confiscatoria si se tienen en cuenta los ingresos de la población; una cosa absolutamente lógica en cualquier país que se considere normal, condición que precisamente no posee el nuestro de un tiempo a esta parte.
Comencemos por manifestar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se hace la distraída y no aplica un precepto de nuestra Constitución Nacional introducido en la reforma del año 1994 y que sostiene que las tarifas de los servicios públicos deben guardar relación con los salarios percibidos por la población.
Ante el silencio cómplice del máximo organismo de la justicia, se aprovecha para esquilmar a nuestra población mediante la aplicación de tarifas absolutamente alejadas de la realidad, totalmente disparatadas que han logrado algo insólito: el retroceso a tiempos que se creían superados, familias que, ante la imposibilidad de abonar las facturas de gas, soportan su falta cocinando a leña, recurriendo a las cocinas “económicas” en el mejor de los casos y en otros a algún tacho reformado para satisfacer la necesidad.
Una segunda mirada debe posarse sobre lo que llaman “tarifa social”. Se trata, como en tantos otros casos, de una engañifa dedicada a distraer a quienes no están informados ya que la mayoría entiende que dicha tarifa contempla las necesidades “sociales” y tiene un precio atenuado. Tal cosa no es así; las empresas cobran una tarifa menor hasta cierto consumo superado el cual el resto de lo que el usuario utiliza se factura al precio “normal”. En épocas invernales como la que estamos recién abandonando y en las que el frío se ha hecho sentir de manera intensa y prolongada, ocurre que el consumo de cualquier familia es mayor al que se considera “social” y los que creídos de que llegará una factura acorde con lo que todos entienden como razonable, se encuentran con lo que se encontró Viviana: una suma impagable o que, si se quiere abonarla, será a costa de múltiples privaciones, o sea una sensible pérdida de la calidad de vida
Bregamos para que la solución de estos temas no sea solamente lo que hasta ahora se plantea, la protesta, la revisión para que definitivamente termine todo en pague o se queda sin servicio.
Estamos hablando sobre generalidades, puede ser, en ciertos casos particulares, que la empresa prestataria del servicio tenga una mirada comprensiva, nos consta que hay casos en que así ocurre, pero recién ahora algunas personas comprenden el desatino que ha significado disponer la privatización de los servicios públicos ya que aquella decisión ha traído pobreza, miseria y sufrimiento para nuestra población que, claramente, no lo merece.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. no interesa la condicion de bibi gabilondo, es de todos los argentinos a mi me vino 6000 `pesos , como a muchos, mas de medio Baraderoapoyo a Macri y bueno chicos es asi. cambien.No vengan con la herencia hace tres años son gobierno.

Los comentarios están cerrados.