Las personas que forman parte del programa Argentina Trabaja, conocidas en la comunidad como los cooperativistas, siguen aprendiendo y sumando oficios para su propio beneficio. Sin embargo su coordinador Rodolfo Marzano, considera que recién ahora están empezando a entender y funcionar como debe ser una cooperativa, donde en principio el estado te ayuda, te da las herramientas y los conocimientos para que en algún momento puedan emprender algo propio, vivir de eso o al menos que ayude a la economía familiar.

“El tema de las cooperativas es bastante complejo y en realidad no están trabajando realmente como cooperativas, hoy son talleres productivos y lo que me preocupa es que los integrantes puedan tener en este tiempo en que me toca estar, la posibilidad de hacer su propio destino. Con el tema de la verduras que los muchachos están llevándose una parte de los que trabajan como ganancia para vivir mejor, para que vivan mas dignamente, en ese sentido también lo hago con el taller de herrería donde hacen cosas para vender y ahora me ha ocupado y me preocupa esto de los ladrillos, primero por toda la contaminación que hay, uno ve que anda por todo Baradero y hay basurales por todos lados y la gente lo tira y especialmente el plástico que es tan difícil de descomponer si entra ese calificativo».

¿Están iniciando una cooperativa que trabaje en la construcción de ladrillos que contengan plástico?

«La idea es juntar entre las 13.30 y las 16 horas en el galpón que tenemos, lindero a la terminal , todo el plástico que sea necesario, que haya disponible y estamos ahora tratando de conseguir la maquina- porque el plástico tiene que estar muy, muy finito- porque eso se mezcla en una proporción adecuada con el material que tiene el ladrillo, que es cemento, una parte de una piedra muy finita y arena. Seria agregarle a esa proporción el plástico triturado para hacer el ladrillo más liviano, abaratar costos y por supuesto ayudar a la construcción de viviendas sociales, que ya hicimos cinco, gracias a Dios hay tres cooperativistas que tienen su propio terreno, tienen su casita y eso nos pone orgullosos. Y por supuesto ayuda a que la gente vaya y busque los ladrillos, nosotros les damos de a 100 ladrillos los tienen que pegar, nos tienen que mandar la foto y después le damos 100 ladrillos mas y en el caso de conseguirles alguna chapas o algún tirante tenemos que probar que haya llegado al dintel mínimamente».

¿Les va muy bien con la producción de verduras, la gente compra los productos?

«Fuimos a las 09 Hs. a vender la verdura a la plazay ya había 40 personas esperando, realmente es algo que cuando fuimos con la Intendenta y vimos que estaban todas las lonas rotas nos propusimos revertirlo , hoy con el municipio y Argentina Trabaja,  gracias al asesoramiento que tenemos del INTA hemos hecho una huerta ecológica impresionante, la verdad que nos felicitan porque parece  un jardín. Hacemos los plantines y luego lo pasamos a la tierra, ahora estamos plantando batata, zanahoria y maíz. Hemos vendido ocho o nueve productos dentro de una bolsa ecológica por 100 pesos y hay una más chica con menos productos por 50 pesos. Y ahora tenemos cerca de 300 plantas de tomates que ya están pintando, así que supone que en la próxima venta le agregaremos los tomates».

¿Por qué no venden todos los días?

«Los muchachos  dicen que podemos vender toda la semana, vamos a ver si es posible, porque también hacemos intercambio con otras huertas donde tienen otras cosas, por ejemplo vinieron de San Pedro y nos quisieron comprar toda la producción y les dijimos que no».

¿El Pro Huerta es uno de los proyectos que más éxito tiene entre la gente de las cooperativas?

«Hemos logrado incentivar a las personas con la ayuda del municipio, con la ayuda del INTA, con la subvención de Argentina Trabaja y de a poquito, de a poquito le estamos enseñando lo que es una cooperativa, que si el estado te da el taller, la luz, la capacitación, de las herramientas vos salgas de una vez por todas y produzcas para tu consumo, por supuesto que hay un porcentaje que queda para reinvertir y otro que queda para ellos. Eso lo es lo pretendemos, que se organicen  y eso es lo que queremos hacer también con los ladrillos, yo creo que si le bajamos los costos, hacemos ladrillos más livianos, vamos a tratar de ayudar al medio ambiente. Queremos que la población al plástico no lo tire mas, por favor llévalo para el lado de la estación que ahí gustosamente lo recibiremos».                

         

Comentarios de Facebook