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María Pía Del Bono I Enviada especial – El piloto mendocino Orlando «Orly» Terranova (BMW) abandonó durante la séptima etapa del Rally Dakar 2011, entre Arica, extremo norte de Chile, y Antofagasta, luego de protagonizar un vuelco en el kilómetro 220 de la especial de 272,68 kms., que había sido reducida por las autoridades de la carrera, a raíz del cansancio extremo de los participantes.

En el momento del accidente, Terranova atravesaba una zona «a campo traviesa, a unos 50 o 60 kilómetros del final de la especial, cuando se topó con una piedra e imprevistamente se fue de costado y dio como cuatro o cinco tumbos», según relató el piloto a los periodistas argentinos en el vivac de Antofagasta.

«Es una lástima que hayamos abandonado porque estábamos descontando, haciendo una buena etapa. Es una lástima pero después de ver cómo quedó el auto, y veo que estoy bien, me quedo con eso», dijo Orly.

El mendocino afirmó que todavía no entiende cómo el auto reaccionó de esa manera «tan violenta» y lamentó que el equipo pierda un auto y el francés Stephane Peterhansel se quede sin una ayuda importante.

Terranova, quien para este tercer Dakar sudamericano se había puesto el objetivo de ganar su primera etapa, ayudar a obtener la victoria a Peterhansel y terminar entre los cinco primeros, también abandonó en 2009 por un vuelco en la 10ma. etapa en los alrededores de Copiapó, cuando era líder de la especial.

«Obvio que da bronca, pero son cosas que pasan. Así es el Dakar», reflexionó.

Tras seis etapas disputadas, Terranova estaba ubicado séptimo en la clasificación general a 1h.37m.54s. del líder, Carlos Sainz, y había quedado séptimo en la primera etapa, sexto entre la segunda y la quinta, y séptimo en la sexta.

Distinta fue la historia para Nasser Al Attiyah (Volkswagen Touareg Race 3), quien ganó la etapa en autos, la segunda para el piloto qatarí en este Dakar, y dejó atrás a sus compañeros de equipo Sainz (a 1m20s) y al sudafricano Giniel De Villiers (a 2m56s). En tanto, el hombre fuerte de BMW, Peterhansel, terminó cuarto a 7m40s.

Al Attiyah empleó 2h40m57s para completar la especial del día de 272,68 kilómetros y está segundo en la clasificación general, a 1m. 22s. del español Sainz, mientras Peterhansel (BMW) está tercero a 21m.11s.

La victoria en motos fue para el local Francisco «Chaleco» López (Aprilia), quien ganó su primera etapa en territorio chileno y cuarta en su historial Dakar.

«Ha sido un buen día de carrera, cuando uno gana es positivo pero hay que tomárselo con calma. Esto lo disfruto ahora cuando llego pero mañana lo que importa es mañana», le dijo a Télam mientras saludaba a los mecánicos de su equipo.

López (Aprilia) hizo un tiempo de 3h 29m 45s en los 272,68 kms. de la especial y se impuso en la etapa al actual campeón Cyril Despres (KTM), con 2m 21s de ventaja y a Marc Coma (KTM), vencedor del rally en 2009, tercero a 3m 34s.

Ahora, Coma encabeza la general de la carrera, seguido por Despres a 7m 24s y por el propio López a 18m 27s.

En cuatriciclos hubo un cambio de escena, ya que Sebastián Halpern (Yamaha) ganó la etapa y Alejandro Patronelli, líder hasta ayer en la general, llegó en el 11mo. lugar, porque después de «tragarse un pozo» y lastimarse la mano siguió camino, se arrepintió y pegó la vuelta dispuesto a abandonar la carrera, así tres veces, hasta que finalmente decidió seguir adelante.

«Estoy caliente, es así. Me dio bronca estuve a punto de abandonar. Si me retrasé así fue por mis indecisiones no por la caída», se sinceró y enfatizó: «Cuando por segunda vez estaba encarando la salida y ví que los que estaban atrás seguían adelante me dije. ’A mí, en Dakar, no me va a ganar’».

Pese a esas indecisiones, Patronelli quedó segundo en la general a 3m 3s de Maffei, aunque perdió los valiosos minutos que tenía a sus favor frente a sus perseguidores. Por su parte, Halpern fue el gran beneficiado y logró descontar, por lo que ahora se ubica tercero a 26m del líder.

«Los minutos suman, no hay que perder la esperanza», afirmó el mendocino.

Otro de los que estaba «caliente», como dice Patronelli, fue el checo Josef Machacek, quien hecho una furia fue a preguntarle qué le pasaba al argentino y le contó que a él el GPS no le había marcado los way point, según su propia versión.

Hasta hoy el checo, quien terminó cuarto la etapa, a 8m.42s. de Halpern, seguía clasificado en esa posición y la organización de la prueba no había informado ninguna sanción.

Télam

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