Por Alexis Urquiza.

1 – Introducción.

Pocos son los autores que se han dedicado a investigar y escribir sobre el Padre
Bolaños. Ha sido la misma orden franciscana quien ha sacado desde sus entrañas
investigadores de su vida y obra. Podemos nombrar a fray Diego de Córdova Salinas
contemporáneo a Bolaños, Fray Buenaventura Oro a principios del siglo XX y más a
nuestros días fray Contardo Miglioranza y fray José Luis Salas. También podemos citar a
Pacífico Otero, el opúsculo de Rómulo Carbia y a Margarita Durán Estragó como
historiadores que refirieron a Bolaños.
Llevando esto a nuestra ciudad, Francisco Vienny, tal vez, es el que más se ha
aventurado al ocuparse de la figura del franciscano en su obra Fray Luis de Bolaños
Fundador de Baradero. Los historiadores Alejandro Barbich y Alberto Micucci Tarsetti
han aportado algunos datos sobre Bolaños al referirse a los primeros años fundacionales de
nuestra Baradero.
En los escritos realizados por estos tres baraderenses entendemos, ha quedado
afuera información de interés. Y también, hay que decirlo, algunos datos proporcionados
por los tres autores han sido erróneos, citando por ejemplo la fecha de su nacimiento.
En cuatro entregas estaremos compartiendo parte de la información recopilada para
conocer mas sobre esta figura muy vinculada a los tiempos fundacionales de Baradero.
En cada nota colocaremos las citas y el la última entrega la bibliografía general.

2 – Su nacimiento y su apellido.

2.1 ¿En qué año nació el padre Bolaños?
Comenzando por su nacimiento, los historiadores han expuesto dos fechas, siendo la
primera el año de 1539, formulada por Cordova Salinas y por Otero 1 y reafirmada por otros de la época, y adoptada por los tres escritores baraderenses arriba mencionados. 2
La segunda y con mayor solidez documental – ya que es el propio Bolaños quien la
proporciona a través de testificaciones- es que nació entre 1549 y 1550 en Marchena,
Sevilla. En un primer documento, nos informa Isidoro Calzada en su libro Pai Tucu que en


1 Véase, fray D. Cordova Salinas, Crónica franciscana de las provincias del Perú, Ed. Jus, México, 1957; Fray.
P. Otero, Dos héroes de la conquista, Cabaut y Cía., Buenos Aires, 1905.
2 Véase F. Vienny, Fray Luis de Bolaños, fundador de Baradero, A. Barbich, Historia de Santiago del Baradero,
Artes gráficas ayer y hoy, 1980; A. Micucci Tarsetti, Historia del partido de Baradero, Tomo 1, Instituto de
investigaciones históricas “Domingo de Oro”, San Martín, 1988.

el año 1572 Bolaños declara tener la edad de 22 años, justo antes de partir a indias. 3 En un
segundo documento, Rómulo Carbia nos confirma que, en 1629, ocho días antes de morir,
declara ser “de más de 79 años” lo cual aclara el mismo historiador significa 79 ya
cumplidos. 4

Si bien no se pudo encontrar el acta de nacimiento de Bolaños, para
los historiadores más modernos ya no quedan dudas que Bolaños no nació en 1539 y sí, alrededor del año 1550.

reproducción de imagen y firma de Fray Luis Bolaños

2.2 ¿Fray Luis “de Bolaños” o “Bolaños”?
¿Porque esta pregunta? Seguramente sea un tema menor, pero la verdad histórica
siempre se va abriendo paso, incluso varios siglos después. Fue un uso muy normal desde
la época del propio fraile llamarlo por la expresión “fray Luis de Bolaños” y como claro
ejemplo podemos citar cartas de los gobernadores Hernandarias, Negrón y Góngora a
principios del siglo XVII y más cerca de nuestros días el homenaje que realiza su propia
orden, la provincia franciscana en 1913. 5 Historiadores como Salinas, Carbia y Córdoba son quizás de los principales referentes de estudio de la materia en llamarlo de esta manera. 6 El fundamento principal es relacionar el apellido del fraile con su lugar de origen. Es fray Buenaventura Oro, el primero en plantear si su apellido refiere a un toponímico, como ser algún pueblo llamado Bolaños, o es patronímico que expresa que su apellido está
relacionado con su ascendencia, filiación o linaje (o sea que Bolaños es el apellido de su
padre o algún otro familiar) 7
Como sostén al argumento que lo vincula a su lugar de origen, Isidoro Calzada
Macho, en el ya mencionado Pai Tucu, nos dice lo siguiente: “también algunos biógrafos
le dan por nacido en la aldea de Bolaños, de la feligresía de Santa Eulalia [provincia,
obispado y jurisdicción de Lugo] o en la población manchega de Bolaños en el partido de
Almagro, provincia de ciudad real” 8 . Luego nos aclara “todo ello no tiene ningún asidero,
por cuento los franciscanos que conocieron a Bolaños, así como los que escribieron acerca
de él, siempre le dan por nacido en Marchena”. 9
Margarita Durán Estrago en su libro El hechicero de Dios – Fray Luis Bolaños en su
síntesis biográfica explica cuáles son los principales fundamentos para poner como lugar de


3 I. Calzada Macho, Pai Tucú, ed franciscanas, Asunción, 1975, pág. 47.
4 R. Carbia, Fray Luis de Bolaños. Aporte de elementos históricos para servir al proyecto de su beatificación, talleres gráficos obra cardenal Ferrari, Buenos Aires, 1929, pág. 5.
5 En la misma llaman al padre tanto en la publicación de su libro como en la medalla conmemorativa y en su flamante mausoleo: “Fray Luis de Bolaños”.
6 Fray A. Santa Clara Córdoba, La orden franciscana en las repúblicas del Plata, Lopez, Buenos Aires,1934
7 Fray Buenaventura Oro, Fray Luis Bolaños. Apóstol del Paraguay y Río de la Plata, imprenta de la universidad, Córdoba, 1934, pág. 1, 2 y ss.
8 I. Calzada Macho, Ob. Cit. Pag 47
9 Ídem pag 47

origen de Bolaños a Marchena, villa andaluza de la provincia de Sevilla y no ningún lugar
relacionado con el nombre Bolaños:
“El documento más fehaciente que prueba el hecho de que Luis Bolaños naciera en
Marchena, villa andaluza de la provincia de Sevilla, es el testimonio de fray Alonso de
Vique recogido por Diego de Córdova y Salinas en su obra «Crónica de la Religiosísima
Provincia de los Doce Apóstoles del Perú» escrita en 1651. Al hablar de la Provincia de
Asunción del Paraguay, el cronista peruano señala en su libro tercero de que Luis Bolaños
provenía de Marchena y no de la Mancha como lo indicara al comienzo de su obra. Alonso
de Vique había sido Lector en el célebre colegio de San Buenaventura de Sevilla, casa
central de altos estudios franciscanos y llegó al Perú en 1613 o 1614 a la edad de treinta
años, todo lo cual da peso a sus aseveraciones ya que perteneció a la misma provincia
Bética y fue contemporáneo de Bolaños”. 10
Pero un dato muy sencillo y tan clarificador es aportado por el propio Bolaños y
confirmado por el ya nombrado Fray Buenaventura Oro: su firma. En las trece cartas,
conocidas y escritas por él, firma como Fr. Luis Bolaños.
Ya los historiadores de las últimas décadas del Siglo XX abocados a Bolaños no
dudan en llamarlo Fray Luis Bolaños. Un ejemplo es el gran estudioso de temas
eclesiásticos Cayetano Bruno. 11 Por último, el franciscano José Luis Salas 12 , rechaza
rotundamente la posibilidad del nacimiento del fraile en algún pueblo de nombre Bolaños.
El mismo nos dice “hoy nadie duda de que el nacimiento ocurrió en Marchena por el año
de 1550. Es un andaluz nacido en esa población, apenas a 59 kilómetros de Sevilla”. 13
Llevándolo a Baradero, tanto la escuela como la calle, la biblioteca y los libros de
autores ya mencionados arrastran ese mismo error. Hasta la placa de la Iglesia donde se
encuentra la reliquia del padre Bolaños tiene la inscripción “Fray Luis de Bolaños”.

El homenaje más actual a Bolaños en Baradero está en el Camino al
Cristo -inaugurado en 2015- y es el único lugar donde podremos leer
su nombre en su forma correcta: “Fray Luis Bolaños”.

10 M. Durán Estrago, El hechicero de Dios – Fray Luis Bolaños, 1995, recuperado el 27 de marzo de 2020 de
http://portalguarani.com/632_margarita_duran_estrago/20993_el_hechicero_de_dios__fray_luis_bolanos_
1995__por_margarita_duran_estrago_.html
11 Véase C. Bruno Las órdenes religiosas en la evangelización de las indias. Didascalia, Rosario, 1992.
12 Este autor fue quién escribió el último libro sobre Bolaños editado en el año 2000.
13 J.L. Salas, La evangelización franciscana de los guaraníes, su apóstol Fray Luis Bolaños. Ediciones artes
S.R.L, Asunción, 2000 pág. 4

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