Alejandro Betts

     

Alejandro Betts, malvinense que desde hace 30 años vive en el territorio continental argentino, aseguró hoy que el “Reino Unido utiliza la infundada excusa de la autodeterminación» de los isleños, para establecer «una poderosa base militar que sirve exclusivamente a sus intereses estratégicos de control absoluto del Atlántico Sur”.

    Betts dijo al hablar hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU, que a esa actitud británica “se suma el continuo y unilateral despojo de los recursos naturales renovables y no renovables circundantes a los tres archipiélagos australes, sujetos a esta controversia”.

    Así, afirmó que “lo evidente es burdamente sencillo: hay una ocupación ilegítima continua en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes”.

    Betts destacó que además existe “una soberanía argentina fundada en derecho, la cual recibe amplio apoyo regional e internacional y hay también un persistente colonialismo británico que resulta anacrónico en el actual orden mundial”.

    El nacido y residente permanente de las Islas durante sus 34 primeros años de vida, comentó que allí, “cualquiera que se exprese en desacuerdo con el sistema verticalista probritánico es considerado punible de intimidación constante, discriminación y una persecución psicológica e ideológica implacable y despiadada”.

    “En los hechos, aunque no de derecho, impera desde entonces en las Malvinas ocupadas una forma de delito totalitario de opinión”, dijo quien hace 30 años tuvo que irse a vivir al territorio continental al término del conflicto armado de 1982, por haber dado su apoyo a la posición argentina sobre soberanía.

    Betts se expresó como peticionante ante el Comité de Descolonización esta tarde, en la misma sesión en la que habló ante ese foro de la ONU la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    El ciudadano nativo de Malvinas y hoy residente en Córdoba, explicó que en las islas «no hay un gobierno independiente elegido libremente por sus habitantes», ya que «la administración ejecutiva recae sobre un Gobernador no electivo, nombrado por la Corona”, siendo que “todo acto, decisión o declaración pública realizado por este funcionario se formula en nombre de Su Majestad”.

    Con el Ejecutivo de las islas “fuera de la voluntad popular”, explicó Betts, la Asamblea Legislativa “consta de 13 miembros, casi el 40% de los cuales pertenece al gabinete del ilegítimo `gobernador´ siendo designados por él en forma directa”.

    De este modo, “los malvinenses nativos no gobiernan a las Malvinas sino que lo hacen los ciudadanos oriundos de la Gran Bretaña radicados en las islas”.

    En conclusión, añadió Betts, “son ellos quienes deciden la dilatación de este conflicto diplomático entre el Reino Unido y la Argentina”, quienes “actúan en representación de una población constituida sobre la base de un estricto control migratorio colonial, en la que los argentinos continentales y los habitantes isleños `desleales´ son discriminados, mientras que cualquier súbdito de Su Majestad que se instale en las islas pasa a formar parte de su cuerpo electoral en pocos años”.

    Por último, el peticionante hizo mención especial a la “escalada militar británica”, que “preocupa no sólo a la Argentina sino también a los restantes países de la región, que se han sumado a la Argentina en el rechazo al despliegue militar británico en la zona en disputa”.

(BTI Portal adherido al servicio informativo Télam)

Comentarios de Facebook