El periodista Edi Zunino murió hoy, según confirmó el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, en un reportaje con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos. “Edi era un chico, era el famoso que se puso los cables en el cuerpo para grabar la corrupción de (Armando) Cavalieri en el Sindicato de Comercio, me acuerdo eso perfectamente con veintipocos años”, recordó.

Zunino, de 60 años, atravesaba un delicado estado de salud. Durante su carrera, fue redactor y director de la revista Noticias, y se desempeñó como colaborador en los matutinos La Voz, Sur, en el quincenario cooperativista Acción, y como editor de la revista TXT, entre otros medios de gráfica, televisión y radio.

Especializado en la investigación periodística, estuvo al frente del equipo de Noticias que siguió las alternativas posteriores al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

También publicó los libros de no ficción periodística “Patria o medios (2009)”, “Periodistas en el barro (2013)” y “Cerrar la grieta (2015)”. En tanto, “Locos de amor, odio y fracaso” fue su primera novela. En una entrevista con Infobae, en ocasión de la publicación de este texto, Zunino señalaba: “La gran responsable de que me haya tirado a la ficción es la Argentina, un país donde la realidad supera la ficción. Y como periodista, tratar de ver si la ficción ayuda a la realidad, porque hay cosas bastante similares a casos muy conocidos de los últimos años en el país, muchos de ellos sin solución”.

Tras conocerse la noticia, varios de sus colegas expresaron su conmoción en redes sociales, entre ellos Martín Candalaft, Ramón Indart y Javier Calvo. “Lamento muchísimo la muerte de Edi Zunino, un periodista siempre dispuesto al debate político. Mis condolencias a todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”, recordó, por su lado, el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

Rodrigo Lloret, integrante del Comité Editorial Grupo Perfil, también se expresó en las redes. “En los 90, un funcionario le ofreció a Edi Zunino pagarle 1000 dólares por mes. Lo único que tenía que hacer Edi era adelantarle cuál iba a ser la tapa de Noticias de cada semana. ¿Qué hizo? Mandarlo a la mierda y contarlo en Noticias. Eso es periodismo”.

“Despido a Edi Zunino con respeto, siempre cultivamos un buen diálogo. Un abrazo a su familia y a todos sus compañeros de trabajo. QEPD”, afirmó el diputado nacional radical Rodrígo De Loredo.

En tanto, el secretario general del gobierno porteño, Fernando Straface, sostuvo: “Profesional, amable sin ser condescendiente y con enorme oficio periodístico. Mi respeto para Edi Zunino. Mi deseo que siga con su profesión desde donde esté”. “Despedimos hoy a Edi Zunino, un gran periodista y un enorme ser humano. Mis condolencias y respeto a su familia, compañeros y amigos”, lo recordó el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

A su vez, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando “Chino” Navarro, también lamentó la muerte del periodista: “Lamento profundamente el fallecimiento de Edi Zunino, director de Revista Noticias. Excelente periodista, apasionado de su profesión y mejor persona. Mis condolencias para sus familiares, colegas y amigos”, escribió en su cuenta de X.

“Lamento profundamente la pérdida del periodista Edi Zunino. Una persona amable y respetuosa con quien hice infinidades de notas. Mi saludo a familiares, amigos y colegas cercanos en este triste momento”, recordó el senador nacional de Juntos por el Cambio Alfredo de Angeli.

Infobae

Comentarios de Facebook