4599795213_90ab870df3_z

Francisco Chévez nació sin piernas ni brazos y fue abandonado en el Hogar San Roque de Capitán Bermúdez, al norte de Rosario, cuando tenía apenas cinco días de vida. Hoy, con 36 años, se dedica a componer, cantar y tocar la armónica. Compartió escenario con artistas como Leon Gieco y Abel Pintos y tocó con bandas como Las Pelotas, La Mancha de Rolando, La Renga, Los Piojos y Don Osvaldo, entre otras.

Duo-Leon-Gieco-Pancho-Chevez_LRZIMA20130709_0036_11

Un 15 de enero de 1989 fue el día que Panchito, como es más conocido, llegó al Hogar San Roque. Desde ese momento Beatriz, madre del corazón de Francisco, y Gladys, tía del hogar, se hicieron cargo del niño que recién había llegado.

11-15-pancho

Fanático de Rosario Central, Pancho vive en el hogar junto a Nestor Zacarías, quien llegó un año después que él con un cuadro de desnutrición que le dejó secuelas de por vida, y es la persona que lo lleva en la silla de ruedas hacia todas partes y lo asiste en cada show. “Beto es como un hermano de sangre, no del alma. Era de Newell’s pero lo hice de Central y vamos siempre juntos a la cancha” comenta entre risas Francisco.

Cuando tenía ocho años conoció al Papa Juan Pablo II, quien lo alzó en sus brazos y le dio la primera comunión: “En ese momento Beatriz y Gladys se emocionaron muchísimo” recuerda Pancho.

leon-y-panchito

Su carrera como armoniquista comenzó en 1994, cuando tenía 14 años. Beatriz le comentó quién era León Gieco y qué tipo de música hacía y fue para Francisco su primera referencia. Un año más tarde Pancho, que nunca estudió armónica sino que la toca de oído, ya estaba arriba de un escenario junto al santafesino haciendo un recital a beneficio.

hqdefault

Gieco, padrino del hogar, apenas conoció a Panchito le recomendó que tomara clases de fonoaudiología y que se animara a cantar. En este 2015 Francisco está a punto de sacar, junto con su banda que está integrada por cinco personas más y se formó en el 2000, su tercer disco, que se titulará Caminos y será el sucesor de Querés que te Cuente.

Una de las participaciones artísticas más importantes que Panchito realizó es la de Mundo Alas, documental que muestra la gira que hizo León Gieco entre 2007 y 2008 por distintas provincias argentinas en la que invitó a artistas con capacidades diferentes que cantaban, bailaban y pintaban.

4270994293_317389857e

Muy devoto del catolicismo, Panchito asiste siempre a misa y reza no solo por él sino también por los más necesitados y por la paz en el mundo: “Le pido a Dios por la gente del hogar, por la gente de afuera, que queremos vivir en paz y sin violencia. Nunca hay que bajar los brazos”, confiesa.

Para su futuro, Francisco no se imagina haciendo otra cosa que no sea música: “De acá a un futuro quiero seguir tocando, viajando y conociendo toda Argentina. Si Dios quiere, el año que viene voy a estar en el Cosquín Rock”, comenta Pancho entusiasmado.

4414705266_658c0ffee4_b

Pese a nacer sin sus extremidades y a que fue dejado en un hogar cuando tenía cinco días, gracias a soñar, aguantar día a día y sobre todo a no rendirse, Francisco Chévez hoy es un músico que venció a la adversidad y tiene una historia de vida que merece ser contada y tomada de ejemplo.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/x1GXRZo36Ps»]
Por Lucas Lischetti (Baradero)

Estudiante de Periodismo

Comentarios de Facebook