20150112175234_mal_chagas

Un equipo interdisciplinario de investigadores del Servicio de Parasitología-Chagas del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutierrez” de la ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un importante descubrimiento para reducir los efectos adversos del Mal de Chagas.

Se trata de una enfermedad parasitaria endémica que en América afecta a más de 20 millones de personas y produce alrededor de 7 mil muertes anuales por complicaciones a largo plazo, como insuficiencia cardíaca y otras afectaciones severas. Si bien desde hace más de 40 sólo existen dos drogas consideradas efectivas contra la enfermedad (benznidazol y nifurtimox), hay muy poca información sobre su farmacología, lo que es más preocupante en pediatría.

Sobre este aspecto avanzaron los científicos nacionales, quienes mediantes un estudio demostraron que el benznidazol, una de las drogas consideradas efectivas contra la enfermedad de Chagas, es efectivo en el tratamiento a niños, a pesar de tener menores niveles de este medicamento en sangre a los reportados en adultos.

“Se realizó un primer estudio pediátrico del benznidazol, la principal droga para el tratamiento del Chagas, para evaluar cómo se absorbe, se distribuye a los tejidos, se metaboliza y se elimina del organismo” explicó el investigador Facundo García Bournissen, en diálogo con la prensa bonaerense.

“Los resultados del estudio mostraron concentraciones de éste medicamento en sangre en niños inferiores a las que se habían observado en adultos. A pesar de las concentraciones más bajas los niños respondieron muy bien al tratamiento, con muy pocos eventos adversos”, agregó.
Precisamente, el análisis realizado mostró que las concentraciones de benznidazol en sangre en los adultos son muy superiores a los niños, y se especula que podría tener una relación con la incidencia de los eventos adversos. Esto hace suponer que una menor cantidad de dosis en adultos resultaría eficaz y al mismo tiempo mejoraría su perfil de seguridad, tema actualmente en análisis.

“Nuestro objetivo sería aplicar lo que encontramos en los chicos a los adultos. Los niños y adultos reciben la misma dosis de benznidazol por kilo de peso. En chicos menores de siete años se encontraron concentraciones más bajas en sangre que en adultos, y en menor incidencia de eventos adversos”, resaltó Bournissen.

Otro estudio realizado por el mismo equipo de investigación comprobó que el tratamiento de mujeres con Chagas durante la lactancia, hasta ahora desaconsejada por los especialistas debido a la falta de información sobre el posible pasaje del benznidazol a la leche materna y consecuente riesgo para el bebé, es seguro para el niño.

El análisis constató que la droga pasa a la leche materna en cantidades muy pequeñas, por lo que la exposición del bebé al medicamento es muy limitada. Esta es la primera investigación en evaluar el pasaje del benznidazol a la leche materna.

“Nuestro estudio proporciona, por primera vez, el apoyo a la continuación de la lactancia materna durante el tratamiento de la enfermedad de Chagas, una práctica que potencialmente puede beneficiar a muchas mujeres y sus bebés con leche materna en entornos en los que el tratamiento de la madre durante la lactancia materna puede ser ventajoso”, cerró Bournissen. (InfoGEI) Ga

Comentarios de Facebook