A pesar de los mosquitos y la llovizna persistente en el predio de Ezeiza, el entrenamiento no se detiene. La Selección está afilada y se tiene confianza. Sus integrantes están convencidos de que este año van a traer la Copa del Mundo. Pero no de Rusia, sino de Suecia, porque se trata de Los Halcones, la selección de fútbol para jugadores con discapacidad intelectual.

Están concentrados desde hace varios días en la sede del CENADE, Centro Nacional de Desarrollo Deportivo. Salen a la cancha con ímpetu. Vienen en su mayor parte de la provincia de Buenos Aires aunque el entrenador no deja de buscar valores en las provincias.

«Elegimos el nombre en el 2014, antes de clasificar para el Mundial del 2014, porque queremos volar alto», dice el técnico, Gustavo Caik.

Lo real es que aunque el equipo estaba en un gran nivel, no pudo competir en Brasil. Tenía los pasajes pero le faltaba dinero para el alojamiento. Los organizadores brasileños habían acordado que se hospedaran en establecimientos hoteleros más modestos y menos caros pero, a último momento, cuando se supo que por sorteo el partido inaugural iba a ser entre Brasil y Argentina, se arrepintieron: los Halcones no pudieron subirse al avión a pesar de que tenían todo listo para viajar. Fue un cimbronazo demoledor.

«Fue una gran desilusión, el golpe más duro que hemos tenido», recuerda Caik. «Pero nos sobrepusimos y buscamos nuevos objetivos. Viajamos a Ecuador y ganamos las competencias de Futsal y Fútbol 11. Jugamos en el Mundial de Futsal en Portugal. Y sumamos victorias hasta llegar a la Copa América que nos abrió las puertas del Mundial de Suecia en agosto próximo», se enorgullece.

La selección está entrenando para llegar de la mejor manera. Pero el obstáculo no es nunca deportivo, sino económico.»La Secretaría de Deportes cubre los pasajes para los deportes Paralímpicos y, aunque este no es el caso, proveyó los tickets. Y, sin embargo, eso no alcanza para lo que se necesita», dice Franco Petta, de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Mental. «Los muchachos tienen familia que mantener, trabajo. A muchos, incluso, les descuentan el día. Se hace todo a pulmón«, agrega. «El deporte es una ventana a la inclusión».

Lío, sos lo más grande que hay. ¿Por qué no nos das una mano?, dicen.

«Aunque está el viaje en avión a Suecia cubierto necesitamos, dinero para los gastos. Llevamos por lo menos 18 jugadores porque, de lo contrario, como se juega día por medio, no hay tiempo de recuperación», justifica Caik. La cifra necesaria es de aproximadamente un millón de pesos.

Los integrantes del equipo terminan el trabajo y se acercan. Dos de ellos todavía sienten el impacto de la desilusión de no haber podido viajar en el 2014. «Muchos abandonaron, no pudieron soportar la frustración. Todos teníamos ganas de viajar», dice Héctor Luna. «Caernos un día antes, como pasó, fue un gran golpe», asiente José Luis Navarro, un veterano de 54 años con un desempeño envidiable.

«Hacemos sacrificio, venimos de muy lejos. Ojalá la gente entienda que vamos a una Copa internacional y que queremos traerla», se une Juan Maldonado, que fue elegido el mejor jugador de la Copa América.

No le tienen miedo a ningún rival, no hay fantasmas: creen que todos son importantes y se sienten ciento por ciento preparados. «El grupo está muy bien, trabajamos y somos cada vez más equipo. Ojalá se nos dé», se entusiasma Luna. «Los profes, Franco Petta y Gustavo, nos apoyan».

A la Selección mayor, le ponen fichas. Le tienen toda la confianza. «Queremos que esté en lo más alto, se lo merece por las críticas que ha tenido. Nos gusta el equipo que armó Sampaoli», dicen. «Está mal que lo diga, pero a nosotros nos tengo mas fe. Si Dios quiere, traemos la copa», se ríe Luna.

De los tres, aunque uno se declara maradoniano, todos admiran a Messi. Sueñan con conocerlo. Miran a cámara y le piden, tirándose un lance: «Lío, sos lo más grande que hay: ¿por qué no nos das una mano?«.

Para que Los Halcones traigan la Copa, contacto para colaborar: [email protected] / teléfono 1145742471

Comentarios de Facebook