El 10 de Marzo de 1993 finalizando uno de los procesos de privatización mas vergonzoso de la historia desaparece la empresa estatal «Ferrocarriles Argentinos». La empresa nació de la mano de la nacionalización de todas las líneas el 1 de marzo de 1948, esta medida fue claramente política, ya que nunca estuvo en el espíritu de la medida que fueran económicamente viables o compitieran en el rubro de transporte. El objetivo de la flamante «Ferrocarriles Argentinos» era evitar la pérdida de conectividad interurbana y nacional, esto hubiera sido un éxito si se hubieran destinado recursos para mantenimiento y renovación periódica de vías y material rodante. los sucesivos gobiernos, democráticos y dictaduras no hicieron nada por evitar el deterioro y solo destinaban fondos cuando la renovación de vagones era inevitable. El «Plan Lankin» de Arturo Frondizi le dio un golpe mortal a la empresa, en este período se abandonaron más de 20 mil Km de vías. El Proceso Militar de 1976 llevó a la empresa a su peor momento, 50 mil trabajadores despedidos y otros 20 mil Km menos de vías útiles. Cuando Carlos Menem asume la presidencia abrazó rápidamente el liberalismo, iniciando un plan sistemático de enajenación de los recursos naturales y los servicios públicos. Como si el ferrocarril no tuviera sus propios problemas lo desfinanció aún mas, esto provocaba rutinarias demoras y cancelaciones, por ello cuando se presenta la idea de privatizarlos, los usuarios aceptaron mansamente, el plan había funcionado. Dentro del plan estatal se concretaron 20 mil despidos y se anunciaron otros 40 mil, esto provocó que el 1 de Febrero de 1991 se iniciara el paro ferroviario mas largo de la historia, el presidente los desafió con la frase «Ramal que para, ramal que cierra» y esto fue lo que ocurrió. Luego de 46 días de huelga, los gremios jaqueados perdieron la batalla, muchos de ellos traicionaron a sus trabajadores y colaboraron con el proceso de privatización recibiendo como premio algún puesto en las empresas concesionarias. La primera medida fue separar la administración de las líneas de pasajeros interurbanas del resto del sistema, para ello se fundó FEMESA, la segunda fue el llamado a licitación internacional mas escandaloso de la historia ferroviaria mundial. En él se independizaba la renta de la operadora de los gastos de inversión y mantenimiento, pese a que era administrada también por ellos, esto dejó un terreno fértil para los actos de corrupción mas escandalosos que se tengan registro. Finalmente el 10 de Marzo de 1993, Ferrocarriles Argentinos dejó de existir, pasando en 50 años de 60 mil Km de vías a solo 12 mil, de 120 mil empleados a solo 15 mil y de transportar a casi 500 millones de personas al año a menos de la mitad.

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