Los argentinos nos preparamos para conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ésto se debe a que se cumple un aniversario más del golpe cívico militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al por entonces gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

La junta militar que asumió el poder hundiría al país en las más oscuras de las noches y los delitos de lesa humanidad cometidos fueron tan aberrantes que trascendieron las fronteras argentinas, ubicando al proceso de reorganización nacional como los responsables de uno de los peores genocidios en la historia del mundo.

Treinta mil desaparecidos es el trágico resultado de ese exterminio, que buscó socavar ideológicamente a una generación que soñaba un mundo distinto y asfixiar económicamente al país para someterlo a la dádiva de las potencias mundiales.

Baradero no fue ajeno a ésto y tiene entre sus vecinos a varios que cayeron en las garras de la dictadura.

El municipio o estado (que en definitiva somos todos nosotros) ubicó en la bajada de calle San Martín, en su intersección con Serrano, la denominada Plaza de la Memoria: un espacio dedicado al homenaje de estas víctimas, pero sobre todo para reflexionar y no olvidar, y así no volver a cometer los mismos errores del pasado.

A veinte años del golpe; en 1996, bajo la dirección de Gustavo Bo, un grupo de productores, editores, camárografos y periodistas realizaron el primer audiovisual en el que se registran los testimonios de familiares de desaparecidos y detenidos de Baradero.

Cuando todavía nadie hablaba del tema, este programa visibilizó una historia de nuestra ciudad jamas contada y siempre escondida. Por eso el nombre de «Pagina en Blanco».

En el programa pudimos conocer a los padres y madres de quienes se llevaron para nunca volver. A los que tuvieron la «suerte» de ser «chupados» pero liberados. Testimonios crudos, dolorosos y reales.

Hoy, ponemos a disposición de todos este programa nominado al Martín Fierro del Interior 1996.

Para no olvidar, para que por siempre sea «Nunca Más».

 

Comentarios de Facebook