El sábado en el cementerio de la Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, se conoció que el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Raúl Alfonsín fue vandalizado con pintadas a favor del peronismo.

Molesto, el hijo del ex presidente denunció: «Es obra de sectores autoritarios, marginales, antidemocráticos que son minoritarios en el país, gracias a Dios. A mí me preocupa que estas cosas ocurran en la Argentina. Es una vergüenza».

«Vamos a ver cómo se arregla eso en el cementerio de la Recoleta. Para volver las cosas en orden. Deben haber cámaras ahí, no sé si estarán en esa zona», dijo Alfonsín y recordó: «Nosotros estamos acostumbrados, lamentablemente, nos hicieron cosas peores en otros tiempos»

Al ser consultado sobre quiénes lo llamaron para expresarle su apoyo, dijo: «Hubo dirigentes del justicialismo que me llamaron para repudiar lo sucedido. El primero fue Julián Domínguez y después Florencio Randazzo».

En tanto, desde el cementerio no se emitió información oficial, se pudo saber que este tipo de ataques no es común en el señorial predio.

Raúl Alfonsín, el primer presidente de la última etapa democrática argentina, murió el 31 de marzo de 2009 en su departamento de Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 82 años.

Durante 45 días sus restos, que descansaban en el panteón de la Revolución del Parque, fueron trasladados a este mausoleo que fue construido para el ex presidente. La tumba está revestida con mármol gris y beige, tiene una cruz sobre lo alto y vitraux por el cual entra una suave luz para poder ver algo más el pequeño lugar donde se ubica el sarcófago. En la parte de atrás del féretro se inscribieron el símbolo nacional y el de la Unión Cívica Radical.

Acto de desagravio: flores rojas y blancas en el mausoleo de Alfonsín

Con flores rojas y blancas, unas 300 personas -en su mayoría radicales- se congregaron en el mausoleo de Raúl Alfonsín en el cementerio de la Recoleta. La convocatoria había surgido el sábado por la noche, por las redes sociales.

«Imagínense lo que sería un país gobernado por personas con este tipo de comportamientos. Hay gente que no cree en la democracia, gracias a Dios acá y en el mundo son minoría«, dijo Ricardo Alfonsín. El hijo del ex presidente dio un breve discurso, en el que agradeció a los presentes por el acto de desagravio.

También hablaron el vicegobernador Daniel Salvador, el histórico dirigente Hipólito Solari Yrigoyen, Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra, entre otros, con apelaciones al rol de Raúl Alfonsín en la recuperación de la democracia y el repudio al ataque al mausoleo, que ayer había amanecido con pintadas con consignas peronistas en aerosol y rápidamente fue restaurado.

La Policía inició una búsqueda para identificar a los responsables con las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, aunque Ricardo Alfonsín dijo que hasta el momento no hubo novedades.

El hecho generó el rechazo de referentes de todo el arco político, desde el Presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en el PRO hasta Cristina Fernández de Kirchner y otros peronistas y el renovador Sergio Massa. «Estoy seguro de que son personas que no reconocen afiliación partidaria, directamente no son democráticos», aseguró esta tarde el hijo del ex presidente radical.

Con información de La Nación y Clarín

Comentarios de Facebook