El último miércoles, fueron despedidos 400 trabajadores profesionales del Ministerio de Seguridad bonaerense, que conformaban los Gabinetes Psicopedagógicos de la Policía Local en distintas ciudades de la provincia.

La orden del gobierno de María Eugenia Vidal implica la desarticulación de estos espacios, que trabajaban tanto con las escuelas de formación de la Policía Local como con los oficiales ya recibidos.

Según detalló a El Civismo Digital, una profesional de Luján afectada por esta medida, la “función de los Gabinetes era trabajar el tema de la violencia, el gatillo fácil, capacitaciones y cursos sobre Penal Juvenil y problemáticas de niñez. Ante cualquier situación de abuso o denuncia de un miembro de la comunidad o alguna anomalía que implique que los ciudadanos puedan hacer defensa de sus derechos, el Gabinete decidía a partir de entrevistas y exámenes psicológicos si ese oficial podía seguir portando un arma o no”.

Ante este panorama, el colectivo de trabajadores de los Equipos técnicos de la Policía de Prevención Local de la Provincia de Buenos Aires, expresó en un comunicado: “manifestamos nuestra disconformidad frente al actual escenario político-institucional que va en detrimento de nuestras condiciones laborales”.

Asimismo, explicaron que el 3 de enero del corriente año, se comunicó a la totalidad de las Academias Subordinadas al Instituto de Formación y Capacitación de las unidades de Policía de Prevención Local, la “continuidad de la asignación horaria para los miembros de los gabinetes psicopedagógicos de las APL, continuando con las tareas de contención y seguimiento de los oficiales egresados, tanto aquellos destinados a la UPPL como los que se encuentran a la espera de destino”. Por este motivo, la totalidad de los profesionales contratados durante el año 2016, «continuamos cumpliendo nuestra carga horaria y efectuando tareas e informes solicitados por el Instituto», explica el comunicado.

Sin embargo, a principios de febrero, las autoridades representativas del gobierno de Vidal comunicaron informalmente la no renovación de los contratos y el cese de las tareas laborales a partir del día 31 de diciembre de 2016, por lo cual que no se hará efectivo el pago de los haberes correspondientes al mes de enero de 2017. Además, algunos de los profesionales tampoco han percibido los sueldos correspondientes al año 2016, denuncian los despedidos.

Los profesionales realizaron este viernes una manifestación en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en La Plata para reclamar por la “precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Seguridad bonaerense y «la situación de incertidumbre de nuestras familias», detallaron. (InfoGEI) Ga

Comentarios de Facebook