Desde hace unos días vienen apareciendo casos muy similares de neumonía bilateral en San Miguel de Tucumán y los infectólogos, tras el análisis de los casos, apuntan a una bacteria en particular.

La capital de Tucumán está viviendo unos días de conmoción y miedo debido a la muerte de tres personas por un cuadro de neumonía bilateral causado por una bacteria. Una enfermedad que afecta los pulmones, de origen hasta ahora desconocido, apareció en un sanatorio, la clínica Luz Médica. Entre las personas fallecidas se encuentran, un médico de 68 años, un enfermero de 45 años y en las últimas horas, una paciente de 70 años. Además seis personas presentaron síntomas y son casi todos enfermeros: cuatro se encuentran en grave estado.

La mayoría de los pacientes presentan diabetes, hipertensión, obesidad u otras comorbilidades similares. Las muestras tomadas ya fueron enviadas al Instituto ANLIS-Malbrán para dictaminar cual es el origen de este cuadro que tiene asustada a toda la provincia. Se descarta que sea COVID-19 y hantavirus, pero los resultados determinarán cual es el gen que causa esta enfermedad. Muchos investigadores ya están apuntando a una bacteria en particular que posee síntomas muy similares a los presentados por los pacientes: la Legionella.

Hay numerosos microbios que pertenecen al género Legionella, pero la especie pneumophila es el principal agente etiológico de esta patología en esta zona del mundo. Esta fue observada por primera vez en 1976 como causa de un brote de neumonía grave en un centro de convenciones en los Estados Unidos. La enfermedad se presenta como una neumonía atípica, responsable del 1 al 15 % de los casos de neumonías adquiridas en la comunidad (NAC), del 5 al 10% de neumonías del adulto y del 1% en menores de 15 años.

Si bien esta enfermedad se puede trasmitir de diferentes maneras, la más común es la inhalación de aerosoles contaminados generados a partir de fuentes de agua artificiales, como torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasajes. Las especies pertenecientes al género Legionella se consideran patógenos emergentes transmitidos por el agua y solo hay un caso comprobado de transmisión de persona a persona en el mundo.

Los síntomas de esta enfermedad suelen ser: dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos, fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), Ccelulitis, bbsceso cutáneo, entre otros. Estos síntomas suelen aparecer entre 2 y 10 días de la exposición a la bacteria. No existe vacuna para esta afección, que ataca con más fuerza a varones con inmunodeficiencias, como los diabéticos o personas mayores.

Comentarios de Facebook