4d1bcd21162563.21006221 

Horacio Guarany nació el 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas según fue anotado, pero en realidad fue hijo del monte, La forestal y la naturaleza. Nació del matrimonio de un nativo de la zona bautizado como José Rodríguez y Feliciana Cereijo de Rodríguez nacida en León España.

Su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodríguez, y vivió su infancia en Alto Verde un pueblito humilde del litoral Argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.

Comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, viajó a Buenos Aires capital federal de la República Argentina a los diecisiete años, a probar suerte y con el sueño inalterable de realizarse como cantante, pero pasó bastante tiempo, cantando tangos, boleros y todo tipo de canciones para poder tener para comer, fue también marinero, hasta que pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecía canciones folklóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios. El maestro Herminio Giménez lo contrata para cantar en su orquesta, nace el CANTOR.

Guarany en el Festival de Baradero
Guarany en el Festival de Baradero

Un festival en Moscú influye tanto en su vida profesional como la personal. Antes de viajar deja grabado su primer LP, y cuando él regresa de su viaje ya estaban sus canciones en boca de todo el pueblo folklórico argentino gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiciones radiales de la época.

Fue uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín en la provincia de Córdoba en 1961, y su participación se hizo un clásico donde miles de hombres y mujeres cantaron, bailaron y aplaudieron su obra. En 1972 filma su primer largometraje cinematográfico titulado SI SE CALLA EL CANTOR, con Olga Zubarry, que trata del triunfo de un hombre como cantante, luego de terribles experiencias de explotación. Luego en 1974 dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filma LA VUELTA de MARTIN FIERRO, con Onofre Lovero, un relato paralelo de la vida de Jose Hernandez y su obra. Cantor popular por excelencia, debió abandonar el país en la década del 70, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados a él, su familia y sus pertenencias. Un largo y duro exilió en España no logró doblegar ni sus fortalezas, ni el cariño de sus seguidores, que aunque las dictaduras argentinas hicieron desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folklórico se ingeniaba para tener siempre la música del ídolo en sus oídos y corazones.

Y Horacio volvió a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y solamente un mes más tarde, el 20 de enero del 79 nuevamente atentaron con una bomba su casa de la calle Nahuel Huapi en la Capital Federal. Mediaba la época donde gobernaba la junta militar y Horacio debió conformarse con realizar espectáculos en el interior del país. Una vez instalada la democracia en forma definitiva a fin del 1983, comenzó una serie de recitales que lo reencontró con el gran público, que lo disfrutó en cada recital, festival, y cada presentación televisiva donde desparramó todo su sentimiento y su cálido pero enérgico mensaje como por ejemplo en la «Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar» Miramar, Bs. As. Argentina en su séptima edición, el domingo 22 de noviembre de 1987.

Ese romance con su gente, quizás inexplicable que se genera cada vez que el «Cantor» sube a un escenario, tiene en sus raíces, más que en su entonación, en una plena identificación con las letras de sus canciones y el sentimiento expresado en cada nota que sale de su garganta.

dsc08910-640x480

Amante del buen vino, creó antes del exilio, en su casa del barrio de Coghlan el famoso y bien conocido «Templo del Vino» donde agasajó por muchos años a sus amigos. Este sitio sufrió varios atentados durante las décadas de violencia en la República Argentina.

Un amigo de toda la vida, el gran poeta latinoamericano, Don Armando Tejada Gómez escribió una de sus biografías hasta el año 1976, de la cual parte de esta reseña toma datos históricos. Horacio Guarany relataba por teléfono desde el exilio algunos datos, y el excelente poeta todo lo demás. Por inconvenientes personales, dejo el «Templo» y se fue a vivir a un Barco por el cual navegó por toda la Mesopotamia Argentina. Luego se mudó a una estancia en el pueblo de Lujan, cuna de la Virgen católica más venerada por todo el pueblo Argentino. Finca «Plumas Verdes» la llamó, y le dedicó un CD grabado en su nuevo sello discográfico EMI-ODEON a la ciudad que lo alberga hasta el día de la fecha. Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas, » El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay.

espués del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista Argentino, participaba de actos partidarios y decía frases como: «Yo pertenezco al glorioso Partido Comunista», sin embargo, cree que eso no le ayudó en su carrera.

Horacio_Guarany_&_Mercedes_Sosa_(1977)

En 1972 filmó su primer largometraje «Si se calla el cantor», con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante, luego de malas experiencias.

En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó «La vuelta de Martín Fierro», con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.

Durante el mismo 1974 recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial AAA (Alianza Anticomunista Argentina), es conminado a abandonar el país «en 48 horas», y en diciembre debe exiliarse, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.

La dictadura militar hace desaparecer todos sus discos, además de censurar la difusión de algunas canciones como La guerrillera o Estamos prisioneros, entre otras.2 Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en Buenos Aires; decidió permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos sólo en el interior del país.

Con el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas. En 1989 apoyó la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem, que era su amigo personal. Afirmó haberle dicho: «Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar», y que de ahí salió la frase publicitaria que promovió a este político, pero en reiteradas ocasiones aclaró que no fue Menemista, ni apoyó las medidas liberales de los años 90. En 1987 actúa en la «Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar» en Miramar (Buenos Aires).

horacio_guarany

En 1989 adquiere su finca de Luján, llamada «Plumas Verdes», según explicación del propio artista en su libro de memorias (Memorias del cantor), llamada así porque queda «en el regocijo del loro», con mucha arboleda añosa, y frutales. Sigue con su arte y oficio de cantar y de escribir hasta el día de hoy, aunque el 24 de octubre del 2009 hizo su último recital en el Luna Park, pero sólo se despidió de aquel local que lo viera más de 20 veces lleno en su carrera. En febrero de 2012 realiza una cuatrilogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Bs As, con 4 conciertos.

http://www.cmtv.com.ar

http://es.wikipedia.org

Comentarios de Facebook

4 COMENTARIOS

  1. que dios te de mucha pero mucha salud gracias por tanto amor en todas tus letras, gracias por tanta emocion, y por ser siempre el mejor en todos los tiempos. toma vino largo tiempo dormiras bajo la tierra sin mujer y sin amigos GRACIAS DE TODO CORAZON AMIGO………

  2. Que comentario tonto el cofla. Así estamos por gente como vos. Un artista de aquellos, por favor a sacarse el sombrero y que lo siga cumpliendo por muchos años más. GRANDE MAESTRO

  3. Feliz cumple maestro !!! que DIOS le de salud para seguir escuchando su voz .Todavia tengo en mi memoria sus recitales en Baradero unicos e irrepetibles,que tiempos lindos !!!!Gracias por hacerme pasar buenos momentos.

Los comentarios están cerrados.